Acerca de Nosotros

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, creado con el propósito de ampliar la oferta educativa en el nivel bachillerato tecnológico, ya que un número creciente de egresados de secundaria no podía continuar sus estudios por problemas de cupo en las escuelas existentes del siguiente nivel educativo. El carácter tecnológico de sus estudios, por un lado, persigue la formación de Técnicos que se incorporen al mercado de trabajo con las competencias requeridas para el fortalecimiento y desarrollo del sector productivo de la entidad; y por el otro, la posibilidad de inducir las preferencias vocacionales de los alumnos, con el propósito de elevar la proporción de estudiantes que ingresen a carreras universitarias en las áreas del conocimiento de las ingenierías, tecnologías, ciencias naturales y exactas, tan necesarias para el desarrollo de la planta industria

 

Antecedentes

 

El CECyTEQ, es un organismo educativo descentralizado de Gobierno del Estado, que depende normativamente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) perteneciente a la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Esta institución atiende el nivel medio superior en la rama de educación tecnológica y considerando que ...”El Plan Nacional de Desarrollo 1989 – 1994, determina que la educación comprenderá, además de las transformaciones necesarias para responder a las condiciones cambiantes del país, las indispensables para que se oriente hacia el logro de los objetivos relevantes de los diversos grupos de población que la demandan contribuyendo así al proceso para su desarrollo y bienestar.

 

Y que en el marco de dicho Plan se expidió el Programa Nacional para la Modernización Educativa 1990 – 1994, en el cual establece entre sus acciones principales, que el incremento adicional de la demanda se atenderá con nuevos servicios educativos descentralizados de educación media superior tecnológica, que propicien una participación más efectiva de los Gobiernos Estatales y favorezcan una mejor vinculación con el sector productivo.

 

Es que el Estado de Querétaro en el año 1993 participó en la Segunda Reunión Nacional de CECyTE’s en el Estado de Guanajuato, en la que se presentó el proyecto de creación de bachilleratos que proporcionen una educación tecnológica, en esta entidad federativa.

 

Una vez analizadas las variables socioeconómicas del Estado de Querétaro, se estimo realizar un estudio de factibilidad financiero con el propósito de fundamentar la creación del Colegio; el cual permitiría ampliar y fortalecer la cobertura de atención a la demanda que los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller y Pinal de Amoles presentaban, enfocados al desarrollo del sector productivo de bienes y servicios en la entidad.

 

El 12 de Mayo de 1994, durante el Gobierno del Lic. Enrique Burgos García, se presentó la solicitud de creación de los CECyTE’s para 7 municipios, de acuerdo al oficio: CS/030/94, dirigido al Dr. Raúl González Apaolaza, Director General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública firmado por el Lic. Arturo Proal de la Isla, Secretario de Educación en el Estado; de los cuales únicamente se autorizaron cuatro planteles, según el oficio: SPC/036/94 del 27 de Mayo de 1994 dirigido al Secretario de Educación de Querétaro, firmado por el subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública el C. Fernando Elías Calles.

 

El 25 de Julio, de acuerdo con el oficio SC/057/94, se asientan las especialidades que en cada municipio se impartirán, propuestas que demandan las variables socioeconómicas en dichas cabeceras.

 

El 5 de Septiembre, ésta institución inició sus operaciones, con la creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Querétaro, con la modalidad bivalente de educación media superior en los municipios de Huimilpan, con las especialidades de enfermería general y mantenimiento industrial; Pedro Escobedo, con las especialidades de electricidad, computación fiscal contable, así como mantenimiento de equipo de cómputo; Peñamiller, enfermería general y electricidad y Pinal de Amoles con máquinas de combustión interna así como suelos y fertilizantes.

 

De manera paralela se realizaron las pláticas formales con los distintos niveles de gobierno tanto estatal como en cada uno de los municipios. En el primer caso, para que en el estado se hiciera posible el estudio de factibilidad financiera, y en el siguiente plano solicitar la aprobación y acuerdo de la Dirección Jurídica del Estado para la creación del organismo descentralizado.

 

La operación del organismo es una realidad que puede constatarse en los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller y Pinal de Amoles; poblaciones en las que los jóvenes egresados del nivel medio básico no tenían la oportunidad de continuar sus estudios en el área tecnológica y que ahora no sólo pueden hacerlo sino que, además, pueden elegir la especialidad que más les agrade y les permitirá obtener una capacitación para el trabajo con la que podrán insertarse en el sector laboral y contribuir así, al desarrollo de su municipio.

 

En el mes de diciembre de 1998, durante la administración a cargo del Ing. Ignacio Loyola Vera, se concluye la segunda etapa de construcción del plantel Pedro Escobedo, logrando consolidarse a tres años de haber iniciado actividades escolares.

 

En el año 2000, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Querétaro, publicada el día 6 de Marzo de 1998 y una vez que se cumplieron los requisitos fundamentales que exige la Secretaría de Gobierno, queda el Colegio formalmente inscrito en el Registro de Entidades Paraestatales del Poder Ejecutivo el día 26 de febrero y publicado en el Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga".

 

Con el oficio 229.2.1/5889 fechado el 10/06/2000 la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la SEP autoriza a petición expresa del ejecutivo estatal Ing. Ignacio Loyola Vera y con inversión federal la fundación del plantel “Querétaro”, posteriormente el Secretario de Educación Licenciado Miguel Limón Rojas en su comunicado SEP/154/00 del 19/06/00 ratifica la creación del nuevo plantel iniciándose con apoyo general para proceder al convenio de coordinación por la parte estatal.

 

Hasta el año 2002 el colegio se encuentra conformado por los siguientes órganos: Junta Directiva, Dirección General, Departamento de Vinculación, Departamento del Órgano Interno de Control, Departamento de Informática, Departamento de Proyectos Especiales, Dirección Administrativa, Departamento de Recursos Financieros, Dirección de Planeación y Evaluación, Dirección Académica, Dirección del Plantel, Subdirección del Plantel, Coordinación Académica y Coordinación Administrativa.